AGRADECIMIENTOS

-BLOG DEDICADO A LOS AMIGOS QUE ME HONRAN CON PUBLICAR MIS POEMAS Y EL ENLACE A MIS BLOGS EN SUS PÁGINAS
-A LAS REVISTAS Y ANTOLOGÍAS QUE ME HAN HECHO EL GRAN HONOR DE PUBLICAR MIS LETRAS
- A LOS AMIGOS, GRANDES POETAS QUE HAN TRADUCIDO MIS POEMAS AL ITALIANO, PORTUGUÉS, CATALÁN..
-A LOS AMIGOS QUE ME HAN DEDICADO POEMAS

viernes, 19 de marzo de 2010

ALIANZA CULTURAL LATINOAMERICANA. Letras Vivas. Marzo 2010

Alianza Cultural Latinoamericana en Austin TeXas. EEUU

LETRAS VIVAS. MARZO 2010


Letras Vivas

Letras Vivas

Hablar de poesía siempre es un tema complejo. Ella es, como decíamos en la columna pasada, un dejar fluir el alma, convirtiendo ese mar de sensaciones en versos. Para poder llegar a ser completa, la poesía necesita de un lector, el cual con su presencia, le va dando nuevas formas y texturas en la interpretación.

La interpretación, es algo que va de acuerdo a cada individuo. Todos nos acercamos de manera distinta a las letras. Para unos, el poema puede simbolizar situaciones que están pasando en ese momento en su vida, así como también, establecer a través de las letras una comunicación directa con la obra del poeta.

¿Quién no se ha sentido identificado con un poema?

La poesía llega a nosotros a través del alma, la cual se deja tatuar con los sentimientos y letras que componen sus versos. Ellos vuelan y van mutando hasta volverse uno con nosotros mismos.

Ese binomio poema y alma, lleva consigo una serie de cambios e interpretaciones. Es una conversación fluida en la cual, la obra va adquiriendo vida propia y nuevos significados. Ajenos, algunas veces, a la idea original del artista. Estos se van dando gracias a una serie de elementos tanto internos como externos en la vida de la persona que lo toma como suyo.

Un verso puede cambiar el mundo del lector, desde sentimientos de alegría y efervescencia, hasta identificarse con el autor y conmoverlo con esos sentimientos profundos que evocan su yo interior.

Jose Carlos Botto Cayo

Amigos lectores, este mes seguimos trayéndoles a ustedes más poesía de nuestros amigos hispanohablantes. En esta ocasión comparten este espacio con nosotros los poetas José Ángel Chaviano Febles, Fernando Sabido Sánchez y Jose Carlos Botto Cayo.

Jose Angel Chaviano Febles

Cuba

“DEJA VU”
Se me desgarra el cuerpo,
en jirones de piel; sangre y suspiros,
trato de escapar, corriendo,
hacia algún otro lugar,
siento que muero, por un instante,
pero vuelvo, a nacer de nuevo.

Existo en un abismo,
lleno de negruras,
densas y profundas,
que me hacen caer de dolor,
que continuamente me derriban,
y aunque trate de escapar,
siempre caigo otra vez,
para empezar de nuevo,
este deja-vu de mi vida.

Dolores; amarguras; saliva;
miedo; sudor; piel; calor,
de mi pecho apretado a tu cuerpo,
de mis manos tocando tu piel,
de nuestras manos apretadas,
como un botón en un ojal.

Por momentos, escucho tu voz,
alejado en mi inconsciente,
confundiéndome totalmente,
pues no se de que me hablas,
ya que el tiempo no existe,
y el espacio no transmite,
ningún ruido hacia mí.

Intuyo que estas,
en ese profundo abismo,
y trato de correr hacia allí,
pero no oigo tu voz llamándome,
por lo que desisto de continuar,
esta búsqueda infructuosa.

No se que mas pueda hacer,
si te busco no te encuentro,
y si te encuentro no sabré que hacer,
pues el reloj sigue caminando,
y me tengo que ir otra vez.

March 1, 2010

Fernando Sabido Sánchez

España

AMOR, NO MUERAS

Persiste el dolor, un dolor de perros,
ha nevado toda la noche y no espero
que te compadezcas o me muestres
al despertar una sonrisa desdibujada

Recuerdo que en la cumbre del amor
mis sentidos eran agujas que marcaban
la libertad en un reloj inmóvil de sigilos,
tus pechos, lunas en llamas que se cimbraban
entre detonaciones de sangre dulce

Aunque sabía que nada nos ataba
¿Dónde estás ahora?
¿Qué maldición me envuelve?

Amor, no mueras,
cada día es un amargo despertar
sin esperanza, ciego de rabia;
sé que más allá de tus brazos
hay un mundo con grietas
en las que se disolverán los deseos
y el amor no ocupará un lugar subrayado

Pero amor, no mueras ahora

Jose Carlos Botto Cayo

Perú

Viejos amigos

La vida avanza
los que estaban ayer
hoy la lejanía los guarda
y nuestros corazones los acogen

Días que fueron
pedazos de alma
estrellándose en el tiempo
caminos que marcaron sueños

Una vida que sigue
tiempos en espejos
deteniendo sensaciones
marcadas en sonrisas

Tantos años fueron
tatuados en la memoria
arrugados como rosas
que se expanden con el suspiro

Días de memoria
sensaciones dulces
bajando en lágrimas
que nos llevan a la gloria

Caminos que se independizan
dejando huellas
marcadas en el asfalto
como estrellas del camino

Días de memoria
en esta carretera plena
viajando en pasados presentes
hacia reencuentros mentales

Días que fueron
amigos imborrables
lágrimas de placer
en esas voces hoy vivas

Caminos de vida
que unen y fusionan
espacios tan nuestros
que el tiempo corona

Días de memoria
triunfos y alegrías
momentos mágicos de vida
que nuestros corazones acogen

No hay comentarios:

Publicar un comentario